jueves, 14 de diciembre de 2017

FLORES DE PASCUA HECHAS CON CARTONES DE HUEVOS

 Hola amig@s!
Ya tenemos la Navidad al doblar la esquina y estamos en plena preparación para esos días tan entrañables que pasamos con nuestros seres queridos. Les propongo una manualidad que se me ocurrió con materiales reciclados para decorar sus casas en estos días. Es sencillo de hacer por lo que resulta ideal para hacer con los niños si les apetece.  Son unas flores de pascua confeccionadas con los cartones de los huevos que normalmente tiramos - ¡espero que al contenedor azul! - y que podemos aprovechar para muchas cosas. Ya saben, hay que cuidar de nuestro planeta. ¡ Reducir, Reutilizar y Reciclar!
Materiales que necesitas para hacerlas:


  • Cartón de huevos
  • tijeras
  • pintura acrílica 
  • pasta de papel (explicación de cómo hacerla al final del artículo)
  • pistola de silicona
  • barritas de silicona
  • purpurina, cola blanca,  pintura en relieve, etc (opcional)
Pasos:

1.  Corta el cartón de huevos con las tijeras separando cada huevera. Necesitas dos hueveras para la flor y una para las hojas.
2.  Realiza 4 cortes perpendiculares sin traspasar los círculos de la base y recorta los sobrantes de los bordes. No hay que preocuparse de darles una forma simétrica y perfecta porque las flores de pascua no lo son en la naturaleza. Para las hojas, quítale uno de los pétalos de forma que te queden tres hojas unidas por el centro tal como se ve en la tercera imagen.
3.  Pinta dos de las piezas de 4 picos del color que más te guste para la flor, y una de 3 picos para las hojas en tonos de verde. Si das pinceladas con distintos tonos y con un pincel fino de un verde contrastante le haces las venitas a la hoja queda más realista. Si prefieres, le puedas dar cola blanca en los bordes y espolvorearles purpurina...o ambas cosas.
4. Pinta o cubre con purpurina unas bolitas confeccionadas con pasta de papel. Hay que hacerlas con al menos un día o dos de anterioridad para que estén secas cuando las vayas a usar. Necesitarás al menos 3 por flor, pero pueden ser más. En la naturaleza son de distintos tamaños y no todas las flores tienen la misma cantidad.
5. Con la pistola de silicona caliente, empieza a montar la flor por capas. Las hojas son la primera capa de abajo, luego una capa de pétalos (asegúrate de girarla para que los pétalos de la flor queden entre una hoja y otra). Cuando pegues la segunda capa de pétalos, gírala para que queden intercalados los pétalos de abajo y los de arriba. No quedarán bien con los pétalos alineados unos encima de los otros. Finalmente, pega 3 o más bolitas en el centro y ¡Voila! Flor terminada. Haz varias, si quieres,  en distintos colores para un efecto más alegre y desenfadado, o en un solo color para un look más sobrio y elegante.

A divertirse creando cosas bonitas mientras reciclan. Ya me contarán cómo les ha ido. 
¡Felices fiestas!


Recorta las hueveras
Realiza cortes perpendiculares en las hueveras individuales para formar los pétalos y las hojas.

Para las hojas, quita un pico dejando sólo tres.
Pinta los pétalos del color que prefieras. Dos piezas por flor.
Pinta las bolitas de pasta de papel o cúbrelas con purpurina.
Pinta las hojas con distintos tonos de verde.
Deja secar la pintura

Pega las capas con silicona caliente

Gira las capas al pegarlas para que los picos queden intercalados. 



Pega las bolitas del centro y listo.


Elaboración de la pasta de papel:

Haz trozos con periódico, con folletos de propaganda de los que te ponen en el buzón, fotocopias viejas que no necesitas, etc. Mejor cortados rasgándolos con las manos en vez de con tijeras. Pon los trozos de papel en remojo con abundante agua durante unas 24 horas para que el papel se ablande completamente. Cuando esté muy, muy blando podrás triturarlo con las manos o con la licuadora. Cuando esté triturado cuélelo todo muy bien y exprime al máximo toda el agua que puedas. Colócalo en un recipiente y ve echando cola blanca hasta formar una pasta manejable. Forma las bolitas y ponlas a secar. La pasta que te sobre te durará meses para hacer otras manualidades si las envuelves en film y la guardas en la nevera. Próximamente pondré algunas ideas para hacer con esta pasta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario